Blogia
Equus & hippos

Otros

Harry Potter en Latín y Griego clásico

Harrius Potter, magus adolescens, studet in Schola Hogvarts Artium Magicarum et Fascinationis (cuius sententia est Draco dormiens nunquam titillandus). Suus adversarius Voldemort est, historiae tenebricosissimus magus, qui Harrium caesurus infantem parentes sui necavit, sed maleficium quod in Harrium paraverat, in ipsum Voldemortem potius reverberabit, decem anni terroris finiens. Harrius orphanus, ab Hagrid redemptus est ex ruinis domus sua, missusque in materterae domum. In anno undecimo vitae, Harrius ad Hogavarts scholam citatur, ubi sui amici sunt Ronaldus Vislius et Hermione Grangere. Corce anni Harrius Voldemortem vincit et servat lapidem philosophorum….

Ésta es la reseña de Harrius Potter et Philosophi Lapis, la versión latina de Harry Potter y la piedra filosofal. También se ha publicado ya en griego clásico y la segunda parte, Harrius Potter et Camera Secretorum (Harry Potter y la cámara secreta) en latín.

Trescientos, Mario y cia.

Trescientos, Mario y cia.

Posiblemente, los alumnos de Griego de Bachillerato del IES Eduardo Primo de Carlet (Valencia), vayamos al cine a ver la pelicula de cartelera "300".

300 es una película estadounidense, dirigida por Zack Snyder, estrenada en 2007. Es una adaptación de la novela gráfica de Frank Miller sobre la Batalla de las Termópilas.

Aunque basada en un hecho real, está más ligada a la novela gráfica, tanto en el guión como en el uso de imágenes. La película presenta un estilo visual en el cual el color y el contraste son tratados digitalmente usando la técnica croma, el resultado es una cinematografía oscura, de color cobrizo y fiel a los dibujos originales de Miller.

Centrada en la Batalla de las Termópilas que  fue un importante escenario del conflicto entre las polis griegas, con Esparta y Atenas a la cabeza, contra el Imperio Persa en el 480 adC, en la cual el rey espartano Leónidas I (Gerard Butler) y 300 espartanos lucharon hasta la muerte contra el rey persa Jerjes I (Rodrigo Santoro) y su ejército, el cual era superior en número (de varios cientos de miles de persas, aunque las fuentes varían).

Desde su première mundial frente a una audiencia de 1,700 personas en el Festival Internacional de Cine de Berlín el 14 de febrero de 2007, “300” ha recibido críticas mixtas. Por ejemplo, aunque recibió ovaciones el la première publica, había sido fuertemente criticada algunas horas antes en una muestra para la prensa, donde se reporta que varios participantes optaron por salir de la sala y que muchos de entre aquellos que se quedaron abuchearon al final.

Así mismo, aunque el estilo visual fue bien recibido por algunos como inovador y espectacular, hay detractores que encontraron que la estilizada fotografía era mas propia de un videojuego. Los hechos retratados en la película también son criticados por ser altamente ficcionalizados, ya que está mucho más centrada en el heroísmo dramático y la violencia que en el hecho histórico.

Otras de las críticas más negativas en Estados Unidos surge del New York Times al describir la película como “tan violenta como ‘Apocalypto’ pero el doble de estúpida,” así como una desaprobación del esquema de colores y el sugerir que la trama contiene tonos de racismo.

Las críticas no han faltado tampoco desde oriente, donde la prensa iraní ha criticado la imágen "homosexual" del rey Jerjes ofrecida en el filme y el carácter de "monstruos deshumanizados" del ejército persa. El espectador, afirman los medios iraníes, recibe un mensaje de la lucha de occidente contra los "salvajes" antepasados iraníes (los persas), y "forma parte de una 'guerra psicológica' ejercida por Estados Unidos".

Finalmente, algunos medios griegos también han sido particularmente duros en su critica, el crítico griego de cine, Robby Eksiel, declaró que el auditorio quedaría impresionado con la “acción digital” pero les irritaría las “ostentosas interpretaciones y los personajes unidimensionales.”